El Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, convoca, anima y coordina las distintas iniciativas de trabajo pastoral que se realizan con el pueblo afrocolombiano

 

 

jueves, 11 de agosto de 2011

** Las mujeres negras en la construcción de una nueva utopía - Angela Davis

Portal Geledés > Movimientos, líderes y pensadores africanos & americanos

Las mujeres negras en la construcción de una nueva utopía - Angela Davis

angela angela-c3a9-

1. La invisibilidad de las mujeres negras

En primer lugar me gustaría agradecer a la Fundación Cultural Palmares la invitación a participar en este maravilloso encuentro de mujeres negras, sobre todo por el placer de honrar a Lelia González, fundadora del Grupo Nzinga - Colectivo de Mujeres Negras de Río de Janeiro. Creo que fue una de las principales figuras del movimiento negro en Brasil. Me siento privilegiada de estar aquí con ustedes y compartir nuestras luchas, especialmente en la medida que nos acercamos al próximo milenio.
En esta reunión, donde ustedes han estado discutiendo el tema de la invisibilidad forzada de la mujer negra. Yo sé cómo eso ocurre. Al mismo tiempo que la mujer negra es considerada la madre de la cultura brasileña, al mismo tiempo es invisible. Y ustedes saben que las mujeres negras de los Estados Unidos han luchado por décadas para poner fin a esta invisibilidad. Véanse los ejemplos de escritoras contemporáneas negras como Toni Morrison y Alice Walker.
En cierto sentido, hemos recorrido un largo camino y en otro continuamos invisibles. Yo soy parte de un comité, que indica que para recibir el premio otorgado por una entidad negra lamada Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People / NAACP) y me sorprendió encontrar entre los ganadores un número tan pequeño de mujeres negras.
Incluso si nos fijamos en la situación de la mujer negra en Hollywood observamos que tiene un papel que recuerda a la "Madre Negra". Las funciones desempeñadas por Whoopi Godberg, por ejemplo, son casi siempre de personajes que facilitan la relación entre los blancos o los niños blancos que comienzan a madurar.
Otro punto que me gustaría abordar es el hecho de que cuando las mujeres negras obtienen una mayor visibilidad, siempre se trata de mujeres de clase media. Me gustaría volver al siglo XIX, cuando había clubes de mujeres de negras que utilizaban el lema: "Tirar hacia arriba a medida que avanzamos". Esto para explicar la relación actual entre las mujeres negras de la clase media y las pobres a partir de un nuevo proyecto. Hoy en día, en los EE.UU., debido al creciente empobrecimiento, las mujeres pobres negras son culpadas de su propia miseria. Las madres solteras están a menudo en los servicios de la Seguridad Social y se las coloca como reproductoras de la pobreza y la marginalidad.
También me gustaría compartir con ustedes la idea de un proyecto que ha contado con la participación de varias mujeres negras. Reúne a escritores y cineastas que vinieron a trabajar con las mujeres madres solteras de la Seguridad Social. Esta unión se hizo porque creemos que algunas de nosotras todavía tenemos una voz. Algunas de nosotras son más visibles, pueden escribir y publicar, son periodistas. Y algunas de nosotras pueden filmar documentales.
Por lo tanto, las escritoras y cineastas negras se juntaron con las madres solteras y estas empezaron a contar su historia de vida, que se lleva a la prensa negra, a la revista Black y la prensa en general.  Es por eso que nosotras, mujeres de clase media, decidimos que tenemos la responsabilidad con las mujeres víctimas de la pobreza y que vamos a halarlas hacia arriba, ser solidarias o, como dicen en Brasil, "darles una fuerza".
Uno de los problemas que enfrentamos hoy es el siguiente: a medida en que los negros ascienden socialmente, han dejado atrás su propia comunidad.  No quieren establecer ninguna relación con las mujeres negras de la Seguridad Social, o estar relacionados con la gente negra en la cárcel.   Sin embargo, algunos de nosotros estamos diciendo "ellos son nuestros hermanos, y si adquirimos un grado de visibilidad, fue sobre los hombros de los que quedaron atrás".

2. EL LEGADO DEL BLUES Y LA INFLUENCIA NEGRA

Como esta conferencia se propuso específicamente para tratar la imagen de la mujer negra en sus relaciones culturales, a partir de ahora voy a hablar sobre la investigación que trata de descubrir la relación entre lo cultural y la política (2). Creo que es importante que nos fijemos en la historia de una manera poco ortodoxa. Cuando se nombran ahora los nombres de nuestras ancestras feministas, nos damos cuenta de que fueron criadas, educadas. Eran mujeres que podían escribir. Ellas organizaron varios clubes de mujeres en el pasado.
Pero ¿qué pasa con las mujeres que no escribían? ¿Qué pasó con la pobre mujer de la clase obrera? ¿Hay alguna forma de recuperar la contribución de esa mujer para el feminismo negro? Por eso, me puse a buscar y analizar el blues, vi a las mujeres cantantes de blues y me di cuenta de que ellas encontraron la manera de hablar de feminismo, hablando, por ejemplo, de la sexualidad. A las mujeres de clase media no les estaba permitido hablar sobre sexualidad en público. Eso era tabú. En el contexto del blues, sin embargo, se podría explorar cualquier tema relacionado con la sexualidad.
Me parece que el tema de la sexualidad está ligado a la lucha del pueblo negro por su libertad. ¿Por qué digo esto? Por si nos fijamos en las condiciones del pueblo negro inmediatamente después de la abolición en los EE.UU. (en 1865), nos damos cuenta de que no tenía libertad económica. Hubo una demanda de "40 acres de tierra y una mula", pero pocos consiguieron recibir 40 acres de tierra. La mayoría de los negros no tenían la libertad política o económica. Luego, en el período inmediatamente después de la esclavitud, había tres maneras en que los negros podían ser libres: el derecho de ir y venir y dejar las plantaciones, el derecho a la educación, por el que muchos dieron sus vidas, y el derecho a elegir a sus parejas sexuales. Esta libertad en la sexualidad incorpora muchas otras aspiraciones por la libertad. Ya que no había libertad política o económica, hubo un cierto grado de libertad en su vida sexual. Cuando uno toma el lema feminista "lo personal es político" y lo analiza a la luz de la historia del pueblo negro como esclavo, vemos que el lema adquiere un significado totalmente diferente.
El blues fue la primera forma de arte que surgió después de la abolición. Y las mujeres negras de los años 20 surgieron como cantantes de blues, como trabajadoras, como profesionales, y así fueron grabando canciones. El tema de la investigación histórica es muy importante para nuestra lucha actual. Y nosotras, académicas e intelectuales, tenemos que rescatar esta lucha contemporánea por justicia. El gran desafío actual en los EE.UU. es hacer la conexión entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo político, de manera que se establezca la relación entre la violencia doméstica y la pública.
Durante muchos años, nuestro lema fue la unidad negra o tal vez la llamada solidaridad racial entre el hombre y las mujeres negras. A menudo, sin embargo, el silencio negro de la mujer frente a la violencia doméstica ha afectado mucho sus propias vidas. La unidad negra, de la manera como ha sido formulada, protege a un miembro del movimiento negro que golpea a su esposa de responder públicamente por sus acciones, siempre argumentando que "los trapos sucios se lavan en casa". Sabemos que la violencia de la pareja sobre la mujer es tan mala como la violencia policial.
Las cantantes de blues de los años 20 sabían cómo hablar de estos problemas que ocurren en las relaciones, y lo hicieron abiertamente. A pesar de que no tenían el vocabulario que tenemos hoy para tratar el aspecto político de la violencia doméstica, nunca lo escondieron, nunca pretendieron que no sucedía. Y muchas de estas mujeres que cantaban compartían con otras mujeres el hecho de que, en una situación de violencia, lo que debe hacerse era dejar.
Es preciso aprender a establecer la relación entre género, raza, clase y sexualidad. Tenemos que luchar por el desarrollo físico, mental, emocional y espiritual. Sabemos que las mujeres afroamericanas tienen mucho que aprender con las hermanas del Brasil sobre salud espiritual. Y aprender a reverenciar a nuestras ancestras, permitir que nos alimenten para que podamos continuar nuestra lucha. Hay que conjurar a los espíritus como el de Aqualtume, o de Beatrice Nascimento y el nombre de Lelia Gonzales. Para concluir esta sección, voy a recitar un poema a menudo utilizado para inspirar

las mujeres negras en los EE.UU.:

Me levanto.
Puede escribir mi historia con su amargura y mentiras.
Usted me puede tirar en el barro.
Pero aún así, como el polvo, me levanto.
¿Cree que mi sensualidad molesta?
¿Por qué está tan lleno de rencor, tan triste y abatido?
Porque voy a andar como si tuviera los pozos de petróleo en la sala de mi casa.
Como la luna y el sol, con la certeza de las mareas, y con esperanza.
Salto alto, todavía me levanto.
Quiere verme quebrada y con la cabeza y los ojos bajos
Con los hombros caídos,
Con lágrimas y debilitada por mi llanto.
¿Mi dureza le ofende?
No se lo tome como una cosa ruin.
Porque sonrío como si hubiera minas de oro en mi patio.
Puede usted arrojarme sus palabras.
Puede usted cortarme con su mirada.
Puede matarme con su odio.
Pero aún así, como el aire, me levanto.
Mi sensualidad le molesta?
Esto viene como una sorpresa.
Yo bailo como si tuviera diamantes en el punto de encuentro de mis muslos.
Por la vergüenza de la historia me despierto muy alto.
Encuentro un pasado que tiene sus raíces en el dolor.
Me levanto. Soy un océano negro
Va en voz alta y largo, hinchando, tengo las mareas.
Y dejando a un lado las noches de terror y miedo,
Me levanto al nacimiento de la mañana que está maravillosamente clara,
Me levanto trayendo los regalos que mis ancestros me dieron,
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo,
Yo me levanto...

3. LA LUCHA CONJUNTA POR LA LIBERTAD

La NAACP fue fundada a principios del siglo XX en los EE.UU. para defender los derechos de los negros. Con algunos de sus alas bastante más conservadores y otras más progresistas, no se puede caracterizar la organización como un todo. Recientemente, por primera vez en la historia, una mujer fue elegida presidente de esa entidad, y creo que eso es importante. En la comunidad negra de EE.UU. hay un fuerte deseo de unirse a la lucha. La identidad de la comunidad negra fue construida en el terreno de las marchas y las acciones del movimiento negro. A partir de los años 90, sin embargo, ya no tenemos un movimiento negro unificado alrededor de una lucha.
La famosa Marcha del Millón de Hombres atrajo a mucha gente con ese deseo de unirse a la lucha, pero lo que sabemos ahora es que el movimiento de los años 60 fue masculinista. Así como conquistaron muchas cosas, volvieron a la mujer invisible, representaban la libertad como la libertad del hombre negro. Partía de la suposición de que una vez que los hombres que se reúnen para resolver sus problemas, casi todos los problemas de la comunidad negra estarían resueltos. Y esto no es cierto. Por otro lado, hubo un análisis político acerca de cuáles eran los problemas de los hombres. Los organizadores de la marcha convocaron hombres para ir a Washington (EE.UU.) como un llamado al examen de conciencia de cada uno y, básicamente, proponían afirmarlos como jefes de hogar. Mientras tanto, a las mujeres se les pidió quedarse en casa y cuidar a los niños.
Pero ellas no aceptaron ese tipo de propuesta. El reto es, pues, hacer la conexión entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo político, y aceptar a la mujer negra como compañera igual en esta lucha por la libertad. Tenemos un largo camino por delante...

4. EL PAPEL DEL ARTISTA Y LA LUCHA POLÍTICA (3)

Históricamente, en los EE.UU., existe la idea de que los artistas existen para promover el entretenimiento de las personas. De esta manera, se pierde de vista el profundo papel de los artistas, que ponen una nueva conciencia, ya que tienen efectos visuales y de representación, usan el cuerpo como una forma de expresión artística, en definitiva, tienen maneras de decir las cosas que el discurso político no tiene. Si se habla de una persona que se hizo famosa en Europa, por ejemplo, es importante que se convierta en un portavoz de la lucha contra el racismo.
Esta actitud hacia el artista brasileño es importante porque en Brasil se tiene la idea del mito de la democracia racial. La tradición oral es muy central en nuestra cultura. Pero también tiene sus propios problemas y contradicciones, como la comercialización de la cultura oral, como sucede con la black music en los  Estados Unidos de hoy. Si se hace esta música disponible en todo el mundo, crea, sin embargo, una cierta hegemonía de la cultura afro-americana, por lo que se vuelve más difícil reconocer la cultura única de la diáspora de cada país, sobre todo cuando se mira en el tipo de mensaje que viene a través de la música,  principalmente en la juventud.

5. POLÍTICA DE IZQUIERDA Y LA CUESTIÓN RACIAL

Las organizaciones de izquierda han argumentado dentro de una visión ortodoxa marxista que la clase es lo más importante. Por supuesto, la clase es importante. Se debe entender que la clase informa la raza. Pero la raza también se informa de la clase. El género informa la clase. La raza es la forma en que se vive la clase. Al igual que el género es la manera como la raza es vivida. La gente tiene que pensar mucho para entender las intersecciones entre raza, clase y género con el fin de darse cuenta de que existen relaciones entre estas categorías que son mutuas, y otras que se cruzan. No se puede asumir la primacía de una categoría sobre otra.

6. CÓMO LAS FEMINISTAS NEGRAS SE RELACIONAN CON LAS MUJERES EN GENERAL Y CON LAS MUJERES NEGRAS EN PARTICULAR

El movimiento feminista es tan diverso que no sé si se pueda hablar de un solo feminismo. Tenemos feministas en todas partes. Tenemos feministas en el Partido Republicano, que son muy conservadoras políticamente. E incluso entre las feministas negras se debe reconocer una gran diversidad. Algunas mujeres negras se refieren a sí mismos como mujeristas, tomando el término de Alice Walker. Otras son feministas y hacen un trabajo más práctico, por ejemplo, contra la violencia sexual. También hay feministas negras que son académicas, como Patricia Hill Collins, quien escribe un libro sobre el pensamiento feminista negro. Entre todos estos tipos, está claro que no necesariamente están de acuerdo unos con otros, ya que hay muchas diferencias.
El desafío es cómo trabajar con las diferencias y contradicciones. La diferencia puede ser una puerta creativa. No necesitamos la homogeneidad o la igualdad. No necesitamos forzar a todos a estar de acuerdo con una determinada forma de pensar. Esto significa que debemos aprender a respetar las diferencias de cada pensamiento, usando todas las diferencias como una "chispa creativa", que nos ayudó a crear puentes de comunicación con gente de otros campos. Por ejemplo, cuando se habla, en Gran Bretaña, de mujeres negras, seestá hablando de mujeres asiáticas, caribeñas, etc.

7. LA MUJER NEGRA Y LA CUESTIÓN DE LA SALUD

Soy miembro del proyecto nacional de salud de las mujeres negras. Este proyecto no se refiere sólo la salud física sino también a la mental, emocional y espiritual, tratando de ver la salud de manera holística. El Instituto Geledés conoce este proyecto porque ha participado en varias conferencias sobre el tema (4).
Así, al tiempo que luchamos por un sistema de salud pública, buscamos crear conceptos para discutir temas específicos de salud de las mujeres negras, que son más afectadas por la diabetes y la hipertensión y mueren más de cáncer de cuello uterino y de mama que las mujeres blancas .
También está el tema de la autoestima que nos ocupa en esta conferencia. Y de alguna manera, incluso algunas de nosotras que lograron llegar a un cierto punto todavía nos sentimos muy mal con nuestra misma gente, nos sentimos inferiores. Y las mujeres que se sienten de esta manera tendrán muchas dificultades para ayudar a los más pobres, sobre cuyos hombros se apoyaron para ascender. En este proyecto tenemos grupos de mujeres que hablan mucho de los problemas que las están incomodando.

8. UNA GENERACIÓN DE ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES

La noción de los derechos civiles se hizo importante en términos de la definición de la lucha de los años 60. ¿Cómo se puede evaluar políticamente tal situación? La historia nos da la capacidad de evaluar el pasado desde el presente. Y cuando nos fijamos en la historia, siempre se quiere hacer hincapié en lo que fue más positivo y olvidamos ver las contradicciones. Sin embargo, si nos fijamos en las contradicciones y los problemas, eso nos ayudaría a seguir al frente, a seguir adelante.
El movimiento de derechos civiles fue muy importante, pero tuvo un problema con el papel de la mujer en la lucha que no fue reconocido. Las mujeres organizaron el movimiento, organizaron el boicot de Montgomery (Alabama) en 1955. Y lo que todo el mundo conoce es el nombre del joven pastor al que las mujeres le pidieron que actuara como portavoz del movimiento de derechos civiles, un hombre llamado Martin Luther King Jr.
Nadie sabe el nombre de las mujeres que hicieron el trabajo organizativo. En la medida en que la gente honra al Dr. King, debe, al mismo tiempo, criticar el movimiento por su incapacidad para reconocer el papel central que desempeñaron las mujeres. Véase un ejemplo en la imagen de Rosa Lee Parks. Ella es representada como una mujer que se negó a darle el asiento a un hombre blanco en el autobús porque estaba cansada. Se dice generalmente que era una empleada doméstica que regresaba de su trabajo, y que, a causa de su fatiga, desobedeció la ley municipal del sur de los EE.UU. Así se originó el movimiento en 1955. Como si ella no supiese lo que estaba haciendo.


feminismo2

Pero la verdad es que era una persona políticamente consciente, era organizada y sabía exactamente lo que estaba haciendo. Antes de ella, otras dos mujeres habían sido detenidas en las mismas condiciones, sólo que estos dos casos anteriores no tuvieron el éxito debido a ciertas condiciones legales. Rosa Parks fue el tercer intento y tuvo éxito. Esto explica el masculinismo del movimiento de los derechos civiles que tenemos que evaluar y criticar.
También debemos reconocer que después de treinta años de discurso de los derechos civiles no tiene el mismo poder. El mismo discurso utilizado por Luther King para pedir justicia para todos es ahora utilizado por los conservadores para proponer el desmantelamiento de la acción afirmativa. Las iniciativas recientes que tuvieron lugar en California - llamadas "Iniciativa de Derechos Civiles de California" - buscan derrocar los logros de la acción afirmativa con el alegato de que contienen propuestas que discriminan a los hombres blancos en favor de los negros, mujeres y personas de color en general.
Así, el mismo tipo de lenguaje utilizado por el movimiento de derechos civiles está siendo utilizado por los conservadores para proteger los privilegios de los blancos. Todas las conquistas que hemos obtenido nos invitan a repensar y reconsiderar las futuras victorias posibles. Nada está escrito en piedra. Lo que es progresista en un contexto puede ser retrógrado en otro tiempo de la historia.

9. CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA UTOPÍA

En los EE.UU., algunos de nosotros en la izquierda, nos basamos en el tipo de discusión que se hacía en el Partido Comunista para ayudar a entender nuestros proyectos. Hoy ya no soy un miembro del Partido Comunista. Algunos de nosotros estábamos luchando por democratizar el partido internamente. Eramos la dirección y asumimos la lucha por la democratización, pero no nos estaba permitido postularnos para un cargo electivo. No lo conseguimos y perdimos esa lucha. Es por eso que algunos comunistas y socialistas construimos una nueva articulación, una red que se denomina "Comité de Correspondencia" de la era revolucionaria en América.
Todavía creo en el socialismo, aunque considerando que los países socialistas ya no existen como antes. Hay que ver que el capitalismo está todavía muy desarrollado. De hecho, el capitalismo global se implica en la vida de la gente de una manera que nunca antes lo había hecho. Basta ver a la economía internacional en términos de turismo sexual y cómo las mujeres que trabajan son explotadas en las Américas. Ahora las empresas internacionales utilizan a la población negra como su portavoz. Tomemos el ejemplo de Michael Jordan y Nike, una compañía que explota los trabajadores negros en los EE.UU., Indonesia y Vietnam. En los EE.UU., estamos haciendo una campaña para boicotear a Nike. Tenemos una camiseta con el lema "¡No lo hagas!"
Realmente creo que la utopía es cuando la gente se mueve en nuevas direcciones y visiones. Utopía en el sentido de que necesitamos visiones para inspirarnos y seguir adelante. Esto tiene que ser global. Tenemos que encontrar una manera de darnos cuenta y ver cómo conectamos nuestras luchas y visiones y llegar a algunas conclusiones acerca de cómo desarrollar los nuevos valores revolucionarios y, sobre todo, cómo desacoplar los valores del capitalismo de los valores democráticos.

_________________________________
* Angela Yvonne Davis nació en 1944 en Birmingham (Alabama). Militantes de cuestiones de raza y clase, fue arrestada en 1970, acusada de participar en acciones armadas promovidas por las Panteras Negras. Declarada inocente en 1972 después de casi dos años de prisión, actualmente es profesora del Programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, en Santa Cruz, donde busca articular, en una nueva perspectiva, las categorías de clase, raza y sexo, buscando la liberación social de los oprimidos.
(1) celebrada el 13 de diciembre de 1997, en São Luís (MA), en la I Jornada Cultural Lelia Gonzales, patrocinada por el Centro de Cultura Negra de Maranhão y por el Grupo de Mujeres Negras Madre Andreza.
(2) La investigación se convirtió en uno de los libros de Angela Davis, Blues legacies and black feminism: Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith and  Billie Holliday (Nota del Editor).
(3) Tanto esta como las secciones siguientes son el resultado de la discusión con la autora en el debate realizado después de la exposición.
(4) Con base en São Paulo (SP), Geledés - Instituto de la Mujer Negra tiene como objetivo principal combatir las múltiples formas de discriminación racial. Para más información, consulte www.geledes.com.br (Nota del Editor).

Ver quién es Angela Davis


Fuente: Kamugere



No hay comentarios:

Publicar un comentario